Evaluación de Desempeño Laboral: cómo gestionarla exitosamente

Evaluación desempeño laboral

La evaluación del desempeño laboral de tus colaboradores es un aspecto clave para que la empresa en su conjunto obtenga resultados exitosos. Conocer cómo se desenvuelven los equipos de trabajo y qué metas y objetivos logran cumplir permite detectar errores, aciertos y necesidades.

Para gestionarla de forma adecuada, la evaluación del desempeño debe estructurarse mediante objetivos claros y planes de acción concretos.

A continuación te acercamos algunos tips para diseñar estrategias específicas de evaluación de la productividad de tu equipo.

Cuando hablamos de evaluación de desempeño, nos referimos a una metodología organizada para medir las aptitudes y capacidades de los empleados en un período determinado, a fin de conocer el impacto que tienen los mismos en los resultados y productividad del trabajo.

Contar con esta información permite organizar los recursos humanos de forma óptima, llevar a cabo nuevas estrategias y modificar estructuras en pos de un mejor rendimiento. Medir el desempeño es, sin dudas, igual de importante que implementar buenas estrategias de reclutamiento de personal, ya que de nada sirve conformar equipos de trabajo si luego no se hará foco en el valor que estos aportan a la organización.

¿Cómo medir el desempeño de tus colaboradores de forma exitosa?

El primer paso para diseñar una buena estrategia de evaluación es definir los objetivos y acotar el alcance del estudio. Una buena forma de establecer metas concretas es a través del concepto de objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo):

  • Específicos: ¿Qué deseo lograr y para qué?
  • Medibles: ¿Cómo sé que el objetivo está cumplido?
  • Alcanzables: ¿es realmente posible lograr el objetivo?
  • Relevantes: ¿es de valor para las necesidades actuales de la empresa?
  • A tiempo: ¿cuándo quiero alcanzar esos objetivos?

Una vez delimitados los objetivos de la evaluación, llega el momento de elegir qué estrategia utilizar para llevarla a cabo. 

Evaluación de desempeño laboral: algunos ejemplos

Existe una amplia variedad de métodos de evaluación de desempeño laboral. A continuación te presentamos las más utilizadas por las empresas modernas.

Evaluación de 180 grados

A través de este método, el colaborador es evaluado por su jefe y por sus pares dentro del equipo de trabajo. Por lo general, también se incluye un cuestionario de autoevaluación del empleado mismo. 

De esta forma, se obtienen valoraciones y opiniones de las personas que están en contacto directo con el empleado, y comparten tareas y responsabilidades. En contraposición a las técnicas de evaluación unilaterales, en las que los superiores generaban informes acerca del desempeño de sus empleados, la evaluación de 180 grados permite un feedback en el que ambas partes están involucradas.

Evaluación de 360 grados

En este método, y a diferencia del de 180 grados, se encuentran involucrados otros actores, por lo que las evaluaciones incluyen diferentes perspectivas. En una evaluación de 360 grados participa todo el entorno profesional del colaborador, ya sea su jefe y demás superiores, como así también compañeros de sector, subordinados y hasta clientes en caso de corresponder.

De esta manera, se obtiene una revisión más completa y exhaustiva de la persona. En líneas generales, el proceso suele llevarse a cabo de forma anónima, para evitar tensión entre los colaboradores.

Valoraciones psicológicas

En este tipo de análisis se intenta descubrir habilidades nuevas o poco explotadas de los empleados a través de tests psicológicos. Es decir, hace foco en el desempeño a futuro y no tanto en la productividad del trabajo realizado en el pasado.

Una de las pruebas más utilizadas son las entrevistas profundas. A través de las mismas, se busca identificar determinados rasgos de la personalidad y evaluar cómo los mismos pueden impactar en el desarrollo y productividad de la empresa.

Se trata de una de las técnicas más costosas, ya que requiere de la participación de un profesional.

Lista de verificación de comportamiento

Consiste en confeccionar una lista de criterios de comportamiento, metas y objetivos esperables de un colaborador para luego determinar de manera cuantitativa los ítems que efectivamente se cumplen. 

Para obtener resultados valiosos, es recomendable otorgar a cada elemento de la lista diferentes puntajes, con el fin de destacar los que verdaderamente tienen impacto en la productividad laboral.

Técnica del incidente crítico

El método de incidente crítico se utiliza para comprender y estudiar el comportamiento de las personas ante situaciones específicas. Es muy usado, sobre todo, en empresas que prestan servicios al cliente.

A través de esta técnica, se elige determinado evento o situación particular en la empresa y se recolectan distintos datos y opiniones acerca de cómo se desenvolvieron los colaboradores frente a ese incidente.

Pueden realizarse cuestionarios anónimos, encuestas, entrevistas individuales o grupales. Esta información permitirá conocer la capacidad de cada empleado para enfrentar diferentes problemas.

¿Necesitás mejorar el rendimiento de tu equipo de trabajo?

👉Te ayudamos a evaluar el desempeño de tus colaboradores

Nuestro Sistema de Recursos Humanos cuenta con herramientas diseñadas para capacitar a tus empleados de manera interactiva y evaluar su aprendizaje a través de cuestionarios y tests adaptables a tus necesidades.

 Descubrí todos los beneficios de nuestro Sistema de Recursos Humanos

Consultanos tus dudas