Cómo Liquidar las Vacaciones de tus Empleados

liquidar vacaciones empleados e-sueldos

Cómo liquidar las vacaciones: te contamos como hacer el cálculo para incluir los días de descanso de tus colaboradores en el recibo de sueldo

Según la Ley de Contrato de Trabajo, los empleados tienen derecho a un período de descanso anual remunerado que variará según la antigüedad:

  • 1 día por cada veinte 20 días trabajados si el empleado no supera los 6 meses de antigüedad (vacaciones especiales).
  • 14 días corridos hasta los 5 años  de antigüedad.
  • 21 días corridos desde los 5 años hasta los 10 años de antigüedad.
  • 28 días corridos desde los 10 años hasta los 20 años de antigüedad.
  • 35 días corridos desde los 20 años de antigüedad.

El empleado puede llegar a un acuerdo con el colaborador para prorrogar hasta un tercio de las vacaciones para el año siguiente.

Para definir la cantidad de días de vacaciones según la antigüedad se computará como tal aquella que tendría el trabajador al 31 de diciembre del año que correspondan las mismas (ver Ley de Contrato de Trabajo 20.744 art. 150).

Requisitos para gozar de los días de descanso

Para acceder a los días de descanso remunerados, el trabajador debe prestar servicios, como mínimo, durante la mitad de los días hábiles del año Las vacaciones comienzan los días lunes o el día hábil siguiente si es feriado. En caso de trabajar días inhábiles, las vacaciones empezarán el día posterior al descanso semanal.

En caso de licencia legal, convencional o por enfermedad, se computarán los días como trabajados aunque el empleado no haya prestado servicios.

¿Cómo liquidar las vacaciones y el Plus vacacional?

Según la Ley de Contrato de Trabajo, los colaboradores que tengan días corridos de vacaciones tienen derecho a recibir un plus vacacional. La empresa deberá abonarlo antes de que el trabajador comience sus días de descanso.

Las vacaciones y el plus vacacional se calculan de la siguiente forma:

Empleados que cobran de forma mensual: se debe dividir el sueldo bruto por 25. Luego, multiplicar ese resultado por la cantidad de días de vacaciones. Así, al dividir el sueldo bruto por 25 (y no por 30), los días de descanso tendrán un valor mayor. Así se constituye el plus vacacional.

Empleados que cobran por día o por hora: el empleador deberá pagarle, por cada día de descanso gozado, un importe equivalente a lo que hubiese cobrado el día anterior al inicio de su licencia. En caso de jornadas que superen las 8 horas, se tomarán las horas efectivamente trabajadas en tanto no sean superiores a 9. En cambio, cuando la jornada sea inferior a la habitual, el pago se calculará como si la misma coincidiera con la legal. 

El empleador deberá abonar las vacaciones al comienzo de las mismas.

Cálculo de Recibo de Sueldo: Plus Vacacional

  • Modalidad: Mensualizado
  • Sueldo Bruto: $100.00
  • Días de vacaciones: 14 días (1 año de antigüedad)

Establecimiento del Valor Diario

Partiendo de un sueldo bruto de $100,000 y 14 días de vacaciones, el valor diario se obtiene dividiendo $100,000 por 30, lo que resulta en un valor de $3333,33

$100.000 / 30 = $3.333,33

Liquidación de Vacaciones para Mensualizados

Para un empleado mensualizado, el cálculo se basa en 25 días, modificando el valor diario.

$100.000 / 25 = $4.000

Cálculo del Plus Vacacional

El plus vacacional se determina como la diferencia entre los valores diarios calculados sobre las bases de 25 y 30 días.

$4.000 – $3.333,33 = $666,67

Conclusión

No dejes ningún detalle librado al azar al liquidar las vacaciones de tus empleados y asegúrate de brindarles una experiencia laboral óptima. En este Articulo abordamos paso a paso cómo hacer el cálculo correcto y garantizar un pago justo. Además, en nuestros artículos “¿Cómo Gestionar las Vacaciones de tu Personal?” y “¿Cuáles son las Fechas de Solicitud de las Vacaciones?” encontrarás información valiosa para administrar eficientemente el período vacacional en tu empresa y asegurarte de que tanto tus empleados como tú estén al tanto de los plazos y procedimientos necesarios. No pierdas la oportunidad de visitar nuestro blog y descubrir más consejos y herramientas útiles para un manejo efectivo de las vacaciones. ¡Preocúpate por el bienestar de tu equipo y fomenta un ambiente laboral saludable y equilibrado!

Consultanos tus dudas

    2 comentarios en “Cómo Liquidar las Vacaciones de tus Empleados”

      1. Hola Dario! El tratamiento de descuentos por faltas o permisos suele depender de las políticas internas de la empresa y de lo que se haya acordado en el contrato de trabajo o en el convenio colectivo aplicable.

    Dejá un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *